Mortadelo

Posiblemente, Mortadelo y Filemón, fueron los personajes de ficción más queridos de mi infancia. Antes que cualquier protagonista de película o novela de aventuras o de acción, los dos agentes de la T.I.A. creados por el GRAN Francisco Ibáñez, fueron mis “alter egos” despendolados favoritos en el mundo de la ficción, al menos en los comics (hasta que descubrí ‘Más Madera’, ‘Cimoc’ y ‘El Vibora’ en donde pude leer a los grandes dibujantes de entonces. Para “mayores”, claro). Además, gracias a las historias de Ibáñez aprendí un poco más a entender qué sucedía en el mundo de los adultos, más allá de la inocencia en forma de línea clara y las viñetas de los “tebeos”. Podemos encontrar historias basadas en personajes y situaciones reales (políticos, conflictos, modas, actualidad…), y otros que no eran más que representantes alocados de otro tipo de héroes y villanos que podíamos encontrar perfectamente en cualquier historia de Ian Fleming, por ejemplo.

MORTADELO (1)

Mortadelo y Filemón nunca faltan a la cita de los grandes acontecimientos deportivos. Siempre ha habido un especial dedicado a las Olimpiadas y a los mundiales de fútbol desde el de Argentina 78. Y no sólo Ibáñez incluía su pasión futbolera en sus historietas con la excusa de los Mundiales, también dio origen a una mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón: ‘El balón catastrófico’, una delirante historia en la los agentes de la TIA, previa vacunación del doctor Bacterio, tienen que encontrar un balón inflado con un gas bacteriológico que convierte en burro a quien lo aspira, y que unos terroristas de “Gibia” extraviaron en España cuando intentaban atentar en los “Estados Juntitos de Norteamérica”. Mortadelo y Filemón eran muy futboleros, al igual que Zipi y Zape y Carpanta del no menos genial dibujante José Escobar. En este interesante artículo de José Viruete podemos encontrar algunas referencias interesantes sobre comic y fútbol, con mención especial a personajes tan referentes en los 90 como los de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji, vía Telecinco)

Mortadelo futbol y cine

Mortadelo en el mundo del fútbol y el cine

mortadelo udHace poco me enteré de la existencia de un peculiar equipo malagueño de regional. Se trata del “Unión Deportiva Mortadelo“. Este equipo nació en 1972, el mismo año que salió el Super Mortadelo, y entonces se llamaba Mortadelo CF hasta que se fusionó con el UD Malagueña diez años después. Aunque se enfrentan a equipos de la talla de CD El Palo, La Mosca o La Peña Compadres, es un referente importante en el fútbol base regional malagueño ya que cuenta con diez equipos en categorías inferiores que nutren a otros equipos andaluces de prometedores jugadores. De hecho el jugador más destacado que ha salido del Mortadelo es Juanlu Gómez, actualmente en las filas del Levante.

mortadelo-trofeo-illumar1

Quién se lo diría al bueno de F. Ibáñez.

Anuncios


Categorías:arte, fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

3 respuestas

  1. Plenamente de acuerdo en todo lo que dices, nos unimos por tanto a ese mensaje del buen recuerdo a una creación digna de figurar en las mejores antologías, de la mano del gran Ibáñez. Como entidad deportiva, el Mortadelo nació en 1971 y aún recordamos de modo muy gráfico real aquellos primeros pasos. Parece que fue ayer… Muchas gracias por tu comentario y recuerdo a nuestra institución amigo !!

  2. ¡Qué recuerdos han violado mi mente!
    Me gusta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Daniel Pátaro

cinema, exploração e fotografia

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

Literaturbia

Ficción breve para la era digital

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado

Poemas Desde el Vacío

Sitio de Convergencia de Saberes

Puerta de Babel

De Cine y otros desvíos

A %d blogueros les gusta esto: