Lisboa story

Por primera vez en la historia de la Champions League y la Copa de Europa dos equipos de una misma ciudad disputarán la final de la máxima competición europea de equipos. Tanto Real Madrid, con una goleada histórica en Münich, como el Atlético de Madrid, golpeando con autoridad al Chelsea en un escenario tan complicado como Stamford Bridge, consiguieron su pase a la final por la puerta grande. Los dos esquipos llegan en un estado anímico excelente y promete ser una final llena de intensidad, espectáculo y buen juego. El partido se jugará el próximo 24 de mayo y el escenario será el Estádio do Sport Lisboa e Benfica, en la capital portuguesa, que no albergaba una final de Copa de Europa desde 1967.

Real Madrid y Atlético de Madrid, final de Champions

Real Madrid y Atlético de Madrid, final de Champions

Lisboa es una ciudad que ha inspirado culturalmente muchas obras artísticas, y el cine no ha permanecido ajeno al encanto de la capital lusa. Hace veinte años, en 1994, el director alemán Win Wenders cerró lo que para muchos es considerada su época de mayor calidad creativa con una interesante película, ‘Lisboa story’. Continuando la estela que dejó ‘El estado de las cosas’, Wenders se vuelve a refugiar en una especie de alter ego en forma de veterano director, Friedrich Monroe (Patrick Bauchau) que invita a un ingeniero de sonido, Philip Winter (personaje con diferentes ocupaciones en películas de Wenders, interpretado siempre por Rüdiger Vogler) para que le ayude a grabar los sonidos de Lisboa tras rodar una película con una vieja cámara de cine que funciona a manivela.

“Hace tiempo que no había viajado tan lejos en coche. Puedo ver cómo Europa se está volviendo un gran país. Los idiomas, las músicas y las noticias son diferentes, pero el resto… La campiña es siempre la misma, siempre contando la misma historia de un viejo continente enfermo de la guerra. Es genial conducir despreocupado, y dejarse llevar por la carretera y la Historia.” (Philip Winter, durante su viaje por Europa)

Después de un largo viaje en coche desde Frankfurt (Alemania) hasta Lisboa, narrado desde el punto de vista del conductor que va encuentrando en el camino diferencias de clima, paisajes y sonidos de la radio que va escuchando (al atravesar la Península el director elige una canción de Héroes del silencio y la alocada y saturada narración de partidos de fútbol de un programa deportivo, por ejemplo), cuando Winter llega a la capital lusa descubre que Monroe ha desaparecido de la ciudad, dejando una película que no ha terminado. Así que Winter decide quedarse en la ciudad, grabando wildtracks de sonidos, buscando la manera de que Monroe termine la película y quedando fascinado por la ciudad y una bella cantante, Teresa.

Con la música de Madredeus como banda sonora principal de la película, citas contínuas de Fernando Pessoa y la participación/homenaje de Manoel de Oliveira, Win Wenders se sumerje en la crisis artística de un creador y, al igual que sucede en ‘Cielo sobre Berlín’, el punto de partida original de la película le sirve para hacer un recorrido de una ciudad y sus personajes desde los ojos de un extraño ante un lugar del que queda absolutamente maravillado.

¿Lograrán maravillar al mundo entero los dos equipos de Madrid en la final de Champions de Lisboa?

Anuncios


Categorías:cine, fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Daniel Pátaro

cinema, exploração e fotografia

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

Literaturbia

Ficción breve para la era digital

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado

Poemas Desde el Vacío

Sitio de Convergencia de Saberes

Puerta de Babel

De Cine y otros desvíos

A %d blogueros les gusta esto: