Turcos de oro

La película “Winter Sleep”, del realizador turco Nuri Bilge Ceylan ganó este pasado fin de semana la Palma de Oro de la 67 edición del Festival de Cannes. Winter Sleep (en turco, Kis uykusu) es una coproducción de Turquía (que precisamente este año celebra el centenario de su cine), Francia y Alemania. Durante 3 horas y cuarto, Blige Ceylan narra, basándose en varios cuentos de Chejov, la historia de Aydin, un actor jubilado que dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa y de su hermana. De la primera se encuentra alejado sentimentalmente mientras que la segunda está triste porque acaba de divorciarse. A medida que la nieve del invierno cubre la estepa, el hotel se convierte en el escenario de sus aflicciones.

“Creo que después de que mi película haya sido seleccionada y premiada, queda claro que todavía hay esperanza para el cine de autor, incluso para áquel más difícil” afirmó Bilge Ceylan tras ganar el premio. No deja de ser paradójico lo de cine de autor, al tratarse de un festival devoto de aquellos (incluso de prima donnas expertos en hacer desplantes, como ocurrió con Godard en la reciente edición). Pero aún así, es poderosa esta (re)afirmación en un panorama cinematográfico donde la figura del autor (si es que realmente ha existido como tal en esto del cine) está cada vez más en desuso por y para las grandes productoras en contraposición al cine a lo “low cost”, ajeno a la industria, donde el autor amplifica poderosamente su figura y significado.

Hace un año hablábamos del ilusionante fútbol turco, justo después de la sufrida eliminación del Galatasaray ante el Real Madrid en cuartos de final de la Champions. Hoy recordamos al mejor jugador turco de los últimos 50 años, su goleador Hakan Şükür, santo y seña del Galatasaray que conquistó la copa de la UEFA del año 2000 en donde acabó como máximo anotador. Actualmente sigue siendo el máximo anotador de la selección turca (51 tantos) y es el segundo jugador con más partidos internacionales. En el mundial del 2002 consiguió el gol más rápido de la historia de los Mundiales al marcar a los 10 minutos y 30 segundos el 1-0 que adelantaba a su selección en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Corea del Sur. Tras retirarse en el año 2008 se dedicó a la política ejerciendo como diputado en el Parlamento turco en las filas del partido conservador Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Pero su relacion con el AKP se rompió a finales del año pasado cuando renunció como miembro del partido gobernante debido a la confrontación entre el ejecutivo de Erdoğan y el movimiento de Fetullah Gülen. Todo por cupa de la abolición por parte del gobierno de los “dersehanes” cursos privados de preparación para la universidad, a los que Erdogan culpa de los defectos del sistema educativo.

Anuncios


Categorías:cine, fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Daniel Pátaro

cinema, exploração e fotografia

DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Bitácora nostálgica, de un cubano que vive hace más de dos décadas en Suecia

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

Literaturbia

Ficción breve para la era digital

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado

Poemas Desde el Vacío

Sitio de Convergencia de Saberes

Puerta de Babel

De Cine y otros desvíos

A %d blogueros les gusta esto: